BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

jueves, 6 de enero de 2011

6-1-2011. POR LOS CERROS DE ......ALCALA DE HENARES

"Saliendo de Madrid, al coger la nacional dos dirección Barcelona, cuando uno llega a la altura de la localidad de San Fernando de Henares, puede ver en el horizonte cercano algo que llamará poderosamente la atención.

La silueta entrecortada del cerro de San Juan del Viso se hará más inquietante según nos acerquemos a Alcalá de Henares, dándonos cuenta de que no solo es un simple cerro. Estamos ante una deidad viviente, que junto con su cerro hermano, el Ecce Homo, situado casi de forma paralela tanto en distancia como en altura, hacen de toda la zona un sitio único y mágico.

Mágico ya no solo por encontrarnos con estos dos cerros, dos deidades femeninas, las conocidas posteriormente por los romanos como "Magna Mater" (La advocación a la Diosa Cibeles con cornucopia y todo, la podemos encontrar todavía hoy en día en la catedral magistral de Alcalá en la capilla del este saliendo de la cripta de los santos niños martires Ivxto et Pastor) sino por el legado mistérico que han dejado aquellos pobladores de este castro místico y mítico, sin nombre, del que todavía hoy en día quedan ecos de estos cultos, en distintos enclaves que se pueden recorrer, ver y palpar, aunque para ello debemos iniciarnos y adentrarnos (físicamente) en los misterios de dos Diosas que representan la esencia del propio ser humano. Dos Diosas que aunque son representaciones opuestas, son una misma y única. La vida, la regeneración, el día, la luz, el calor, representado atraves de la Diosa Ataecina... y en contrapartida para cerrar este circulo místico, la muerte, el paso de los muertos de este plano al de los difuntos, la noche, la oscuridad, el frío, todo ello vertido en la figura de la Diosa Calacux...Deidades Ctónicas un tanto olvidadas, tan oscuras como el inframundo de donde provienen..."
EXTRAIDO DE: http://www.lamemoriadesantiuste.es/2012/03/los-cultos-magicos-olvidados-de-alcala.html


PARA DESENTUMECER UN POCO LAS PIERNAS EN ESTAS FIESTAS, ME HE ACERCADO A LOS CERROS QUE HAY AL SUR DE ALCALA DE HENARES. LA VENTAJA ES QUE EN 20 MINUTOS ANDANDO PASAS DEL CENTRO HISTORICO DE ESTA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AL PARQUE NATURAL  LOS CERROS.
ALCALA ESTA A 580 m SOBRE EL NIVEL DEL MAR, Y EL CERRO ECCE HOMO TIENE 850 m DE ALTITUD. NO ES MUCHO DESNIVEL, PERO SI UN AGRADABLE PASEO Y UN BUEN ENTRENAMIENTO

VISTA HACIA EL SUR DESDE ALCALA

 VISTA HACIA EL NORTE DESDE LOS CERROS. LA PANORAMICA ES ESPECTACULAR



A LO LARGO DE NUESTRA MARCHA, PASAMOS POR EL CONVENTO DE LAS BERNARDAS

AL LADO VEMOS EL PALACIO ARZOBISPAL

AL POCO PASAMOS POR LA CATEDRAL MAGISTRAL

EN 20 MINUTOS ESTAMOS CRUZANDO EL RIO HENARES


CARTEL DE INTERPRETACION CON LOS RECORRIDOS BALIZADOS QUE EXISTEN

YA HEMOS DEJADO ATRAS LA CIUDAD

AL FONDO VEMOS NUESTRO OBJETIVO: EL CERRO ECCE HOMO

POCO A POCO NOS VAMOS ACERCANDO







POCO DESPUES ALCANZAMOS LA CUMBRE. HAN SIDO 1 HORA Y MEDIA  DESDE EL COMIENZO DEL PARQUE NATURAL. UN BUEN PASEO. LUEGO NOS QUEDA EL REGRESO.


ATARDECER DESDE EL CERRO. VISTA NOCTURNA DE ALCALA DE HENARES

PUEDES VER LA DESCRIPCION DE LA RUTA EN WIKILOC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario