BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

lunes, 27 de julio de 2015

BALAITOUS POR LA RUTA NORMAL

Subida al Balaitous por la ruta normal (brecha Latour).
Esta es la ruta normal por la vertiente española, porque por la vertiente francesa, la ruta normal es por la cara este a traves del glaciar y chimenea de las Neous
Puedes ver el recorrido y descargar el trak en

Sigo en coche desde Sallent de Gallego al embalse de la Sarra.
De ahi sigues caminando por el GR-11 que discurre por la margen derecha del arroyo de Aguas Limpias
Mas adelante, salimos de la zona arbolada y comenzamos a ver unas fantasticas montañas

Continuando la senda, llegamos al refugio de Respumoso

Seguimos por encima de los ibones, y  contemplamos  unas magnificas vistas de las  Crestas de Costerillou  y  del Diablo

Encima nuestro vemos la ruta a la brecha Latour y el Balaitous y parte de la cresta de Costerillou

Al sur vemos todo el valle de Respumoso y los Picos del Infierno y las montañas que los circundan (Piedrafita, Pondiellos, Tebarray,...)

Pasamos el ultimo nevero y emprendemos una escalada para ascender los escarpados de la brecha Latour. No llegamos hasta el collado. Subes por el espolon rocoso. Encuentras grapas en la pared
Es más  facil el acceso cuando el nevero está bien formado que cuando está solo la pedrera

Prestando atención no reviste mayor dificultad (IIIº). Es conveniente  encordarse y asegurar los pasos

Antes de llegar al bloque empotrado superior vemos a nuestra derecha unas clavijas en la pared, por las que subimos: Mas arriba ya no hay clavijas, y continuamos trepando hasta la cumbre de esta arista
Superada la brecha, continuamos por una loma suave nevada. Tenemos una vista maravillosa. Entre otros el Arriel , el Midi dÓssoau

Llego a la cumbre. El paisaje es fabuloso

Vemos los Picos del Infierno, los Frondellas

El Vignemale, Gran Facha, Taillon

La vertiente francesa cuajada de picos

Incluido un mar de nubes

El magnifico Midi de dÓssoau y el vecino Pallas

Toda la grandiosa Cresta del Diablo

Despues de una larga contemplación, Abrumado por tanta maravilla inabarcable, llega el momento de bajar.
Para descender la brecha Latour, podemos destrepar o si llevamos cuerda, hacer un rappel de 30 metros.
En función de la cantidad de nevero, podemos tener que hacer mas rapeles

Continuamos la bajada por la ruta de subida. Llego a las proximidades del refugio

Si no permanecemos en el refugio o alrededores, continuamos por el GR-11 hasta el coche