BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

miércoles, 7 de octubre de 2015

ASCENSIONES EN LOS ALPES REALIZADAS EN 2007


TRAVESIA  DE ESQUI DE MONTAÑA   “MACIZO DE LOS  ECRINS”


( Alpes  del Sur,  BRIANCON , FRANCIA)     


  FECHAS: 22 al 29 de  Abril. de 2007



Pic Chamoissiere (3.140 m).

Salimos del pueblo de Villar d´Arene. Dejamos la carretera y cogemos una pista que pegada a un río nos lleva hasta el aparcamiento desde el que sale la senda que nos va a llevar al refugio D´Alpe de Villar d´Arene (2077)

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:

WIKILOC      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11018763

GPSIES   http://www.gpsies.com/map.do?fileId=ipskvanrehvxqdmm


La impresionante mole de LA MEIJE  lo preside todo



Preparamos las mochilas y los skis


y empezamos el recorrido, sin nieve hasta el refugio



Descargamos cosas en el refugio y continuamos al Pico












La pendiente es bastante fuerte. Vamos remontando por encima de una barrera de rocas y la exposición nos aconseja quitar esquís y calzar piolet y crampones



Aunque el dia está nublado, el paisaje desde la cumbre es fabuloso






Emprendemos la bajada al refugio, por el itinerario de subida.
La bajada tenemos que hacerla con cierto cuidado ya que la nieves está muy pesada y se hacen zuecos en los crampones. Ya con los esquís calzados, una nieve primavera se deja y permite disfrutar.




Ascensión al  Pic de Dragon (3.188 m) y Pic d´Arsine (3.240 m)

La idea original era hacer el Pic de Glacier Blanc y bajar al refugio de Glacier Blanc, pero el mal  estado del tiempo lo desaconseja.

A las 07:20 el cielo sigue cubierto y sopla un viento desagradable, pero como no llueve decidimos salir. 

Salimos por la huella del día anterior, siguiendo el valle, buscando las manchas de nieve y evitando las zonas de piedras (la nieve es escasa).




A las 0840 giramos al Sur para buscar la canal de subida (0850), estrecha y con pendiente, que nos obliga a hacer unas cuantas “vueltas maría”. 

Salvada esta primera dificultad, llegamos a un llano donde descansamos y tiramos de mapa, de los dos itinerarios que se ofrecen hacia el S.O. nos decantamos por el de la izquierda. 





La pendiente es fuerte y la niebla que nos rodea produce sensación de agobio. A las 10:20, aprovechando unas rocas grandes, paramos para comer. Como la niebla no parece que tenga intención de abrir, decidimos volver. Nos hemos quedado a los 2.900 mts.


. La bajada hasta el barranco es más o menos factible, a partir de aquí cada uno se busca la vida para no descalzarse hasta el refugio, 






Cambio de zona y subida al refugio de Glacier Blanc


Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:




Salimos dirección  Ailefroid, pasando por Argentier de Bois, para llegar al punto inicial en Le Pré de Madame Carlé (1874). Después de preparar el material, salimos a las 0920




 Llegamos hasta el final del valle nevado y cogemos una senda de las “sabias”, bien trazada y que en zig-zag gana rápidamente altura, es ladera sur y limpia de nieve pero gracias a una suave brisa no se hace muy duro.


 Sobre los 2300 m  encontramos nieve, por lo que calzamos los esquís, y disfrutamos de una bonita vista del glaciar Blanc.






 Finalmente, pues está bien enmascarado, vemos el refugio du Glacier Blanc (2550), destino final de la jornada.








Dome de Neige des Ecrins (4.005 m.)


Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:


GPSIES         http://www.gpsies.com/map.do?fileId=fzqrmpcdpzwpqkfu

Salimos a las 06.00 h con frontal aunque se ve bastante bien. Al poco tiempo y antes de llegar al Glaciar Blanc, los primeros rayos de sol empiezan a iluminar las cumbres del PELVOUX, cuya mole nos acompañará bastante tiempo hasta internarnos en el glaciar.


Remontamos con los esquís entre los roquedales que delimitan las leguas de nieve por la derecha del glaciar (en el sentido de la marcha), para salvar las zonas de seracs colgantes del glaciar. Alcanzamos el Glaciar Blanc mediante una bajada en diagonal hasta el mismo. Remontamos hasta rebasar la cascada de seracs  y llegar a la parte alta desde la cual se vislumbra toda la longitud del mismo. Progresamos por el margen derecho (en el sentido de la marcha), con los primeros rayos de sol por el largo y plano glaciar que con algún ligero repecho, rebasamos y dejamos a nuestra derecha, sobre un promontorio rocoso el Refugio des Ecrins. 
Vemos toda la cara Este de los Ecrins


Cuando estamos llegando al final del glaciar nos sorprende en el fondo del mismo un impresionante alud de bloque de nieve y hielo, que no llegamos a descubrir de donde ha caído, lo bordeamos por la derecha en dirección al collado des Ecrins, donde hacemos un alto. Ahora vemos que el alud se ha desprendido de los seracs colgante de la parte alta del glaciar bajo el Domme de Neige.
Son las 09.00 h. de la mañana, llevamos 3 horas de marcha, estamos a 3.370m y aún queda lo peor, superar la fuerte pendiente en dirección a la cresta cimera.



Iniciamos el ascenso por la parte derecha del glaciar, pegados a la zona rocosa que conforma el collado des Ecrins. La huella es preciso trazarla sobre el cauce por donde ha pasado el alud recién caído. Nos impresionan los amenazadores bloques de hielo colgantes (seracs)  desde donde han caído los que se han desprendido, el referido alud que ha llegado a la parte plana del glaciar.




La primera parte de la ascensión es muy penosa, pues la pendiente es fuerte e intentamos salir cuanto antes de la canal por donde ha discurrido el alud, remontamos a nuestra izquierda






Conforme ganamos altura se amplian las fabulosas vistas




En este punto la pendiente se suaviza un poco, vamos ascendiendo por amplios zig-zags, desplazándonos hacia la izquierda, en la parte alta del glaciar para salvar las distintas zonas de grietas.
A la izquierda del glaciar (el punto más hacia el este de toda la ascensión) una grieta longitudinal nos corta el paso. Buscamos el  punto más seguro para superarla.






 Una vez superada la misma, donde la pendiente es muy fuerte y bajo la barrera de hielo y roca de la cresta de la BARRE DES ECRINS hay que hacer un larga travesía horizontal bajo toda la cresta somital hasta llegar bajo la Brecha Lory (4.000 m). (Collado que separa el P. Lory, que es el inicio de la cresta de la Barre des Ecrins, del Domme de Neige).


 Nos quitamos los esquís al pie de la gran rimaya que cruza todo el glaciar a esa altura. Son las 12.00 h.



Ponemos grampones y con piolet y bastones iniciamos el ascenso hacia la Brecha Lory, superando la rimaya sin grandes problemas. 


En la brecha comprobamos la dificultad de acceder al P. Lory y a la cresta de La Barre des Ecrins, pues presenta en estas condiciones invernales una dificultad bastante mayor que la que reflejan las guias y haria falta un material de escalada (cuerdas de 60 m, clavos de hielo, ...) que no hemos traido, así que muy a nuestro pesar, después de haber llegado hasta aqui, nos dirigimos a nuestra derecha por un suave lomo, Salvamos algún paso delicado, junto a alguna zona de roca donde es preciso echar las manos para mantener el equilibrio, y sin mayores problemas llegamos a la DOMME DE NEIGE (4.015 m.) a las 12.30 h.


 Hacemos una fotos, pues el tiempo es muy bueno y el panorama fantástico. Después de saborear la recompensa de la cumbre a nuestro esfuerzo,  iniciamos el descenso hacia el punto donde hemos dejado los esquís, y después al refugio



Comemos algo y a las 16.10 h. iniciamos el descenso hacia el aparcamiento donde hemos dejado la furgoneta.
A estas horas la nieve está muy mal, el itinerario es estrecho, obligado por la falta de nieve y aparte de las piedras, que hay muchas, hay que sortear a la gran cantidad de esquiadores que están subiendo. Por fin nos descalzamos en el mismo punto donde el día anterior nos habíamos calzado los esquís, y ya con estos en la mochila bajamos por el interminable camino que tras numerosos zig-zags nos lleva hasta el fondo del valle y rápidamente al Pré de Madame Carle. Son las 17.50 h.
Tras  cambiarnos y prepararnos para el viaje de vuelta iniciamos el regreso en dirección L’Argentier- Gap.
Paramos a cenar en Embrum y proseguimos el viaje hasta Gap donde nos alojamos en el Hotel Ibis.