BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

jueves, 8 de octubre de 2015

ASCENSIONES EN LOS ALPES REALIZADAS EN 2009


TRAVESIA  DE ESQUI DE MONTAÑA   “ ORTLES-CEVEDALE


Parque Nacional de Stelvio (Italia). Macizo ORTLES-CEVEDALE

Del 28 de Marzo al 5 de Abril de 2.009

Llegamos a Sta. Caterina de Valfurva a las 12.00 h, nevando. Desde aquí cogemos una carretera muy estrecha y muy empinada que nos lleva hasta Forni. Al principio esta limpia, pero en las últimas curvas se complica con la nieve caída, con lo que no nos queda otra opción que poner cadenas para hacer las últimas curvas hasta el Ref. Forni, donde llegamos a las 13.00 h..





Como esta nevando y las previsiones meteorológicas que traemos de España no pueden ser peores para los próximos días, hay un cambio de impresiones sobre las acciones a tomar para el día de hoy; si subir al Ref. Pizzini, al Ref. Branca o permanecer en Forni de momento para ver como amanece el día siguiente:  decidimos hacer noche en Forni, donde ya estamos, que es un refugio de lujo. las habitaciones para 2 pax. cuestan 45 € por noche, desayuno y cena incluidos, y a ver como evoluciona el tiempo.


  • DIA 30 DE MARZO (REF. FORNI-REF. BRANCA-P. PALON DE LA MARE-3.704 m)

Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:



Amanece despejado y se decide subir al Ref. BRANCA. Tenemos nieve recién caída.


Desayunamos y preparamos el equipo.


Con todo el equipo iniciamos la subida a las 08.30 h. Esta es cómoda, por el valle amplio y tendido; al principio entre pinos y en poco más de una hora estamos en el Ref. Branca donde llegamos por la pista que utiliza la moto nieve para el suministro.



Ya tenemos el refugio a la vista








Como el tiempo es bueno, dejamos parte del equipo en las habitaciones y proseguimos la subida hacia el pico PALON DELA MARE (3.704m). Es preciso bajar unos metros hasta el Lago di Rósole cubierto de nieve.







El día es espléndido y el sol aprieta con fuerza. Seguimos la huella marcada por un grupo de austriacos de unos 15 componentes que llevamos delante. Esta noche ha  caído una capa de nieve de unos 20/30 cms. y la huella abierta nos viene estupendamente.

Es el primer día de marcha y se nota la falta de entrenamiento y sobre todo el peso de la mochila.

Después de marchar  un trecho por la margen oeste del lago, iniciamos la primera subida en diagonal para bordear, hacia el sudeste, el espolón sur  del macizo del Palon.




Una vez hemos perdido de vista el refugio, giramos a la izquierda e iniciamos la primera subida por una empinada y amplia pala que superamos con unos cuanto zig-zags. Superada esta, sobre una arista acometemos una estrecha canal que nos deja sobre el amplio y prolongado glaciar al SW que baja de la creta del Palon de la Mare.


Hace muy buen día pues tampoco hace viento. El glaciar es largo y empinado.




La subida por el mismo es dura y larga pues ya es tarde y el calor aprieta fuerte. Además se nos van formando zuecos en los esquis que nos hacen más penosa, si cabe, la misma.

No se ve el final del glaciar ni tampoco el pico pues, un primer horizonte nos lo tapa. Vamos superándolo lentamente con amplios zig-zags hasta un punto donde hay un brusco cambio de pendiente, algunas placas de hielo y alguna que otra grieta tapada. A partir de aquí, ya se ve la creta cimera, y adivinamos que el pico se encuentra en el extremo este de la misma, con lo cual aún nos queda un buen trecho. La pendiente se suaviza, es preciso girar hacia la derecha para acceder al pico por la cresta sureste.

Vemos el Gran Zebru


Cuando terminamos el glaciar y empezamos a subir por la cresta nos cruzamos con los austriacos que comienzan la bajada.

Hay que sortear algunas piedras sobre la cresta y al final llegamos a la cima del PALON DE LA MARE  (3.704 m.) a las 14.40 h. con mucho viento.


Las ráfagas que levantan la nieve polvo impiden, a ratos, ver las impresionantes vistas sobre toda la zona. Hacemos algunas fotos e iniciamos la bajada.

Es muy tarde, hace mucho calor y la nieve está muy pesada, así que hay que extremar las precauciones.






Dada la cantidad de nieve caída el día anterior, la hora del día y el calor que hace, cuando llegamos a dar vista al refugio se desprenden, delante de nosotros, varios aludes de la parte alta de la ladera SW del pico.


Debemos pasar por encima de los mismos para llegar a la parte baja del Refugio. Es preciso poner pieles para subir los últimos metros.

Llegamos a las 16.30 h.

Por la tarde la aprovechamos para descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente.

Coincidimos en el refugio con un grupo de madrileños que nos comentan que hoy han intentado subir al Pico San Mateo, pero que se han tenido que dar la vuelta en la última pala y que nadie la ha superado por el peligro de desprendimiento de aludes en la misma.

A las 18.30 nos sirven la cena y a las 21.00 h ya estamos en la cama

Aunque el refugio es agradable, se come bien y abundante, la habitación es muy pequeña.



  • DIA 31 DE MARZO (REF. BRANCA-PICO SAN MATEO-3.678 m.)
Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:




Día muy bueno, sin nubes ni viento. Salimos del Ref. BRANCA a las 08.00 h. con las pieles puestas.

Descendemos por la pista de la moto nieve  unos 150 m. para poder pasar a la otra vertiente del valle. Son las 08.20 h. cuando iniciamos la subida. Como el día anterior llevamos a los austriacos delante que nos van abriendo huella. Dejamos la misma cuando se desvían hacia el otro lado del valle con intención de superar la barrera de seracs por la otra vertiente y superar el pronunciado escalón que da acceso a la cresta somital y donde ayer se dió la vuelta todo el personal que intentó la cima, por el riesgo evidente de avalanchas en esa pala.


Seguimos por suaves lomas hacia el sureste, dejando a nuestra izquierda los seracs en el centro del glaciar de Forni. A nuestra espalda se ve el macizo del Gran Zebru (pico emblemático en toda la zona), así como, a nuestra izquierda, el P. Palon de la Mare.





A la altura de los referidos seracs del centro de la morrena del glaciar, rodeamos un contrafuerte rocoso para acceder a un plató en el que a nuestra izquierda nos encontramos una barrera  colgante de seracs. Hacemos un alto para sacar algunas fotos de tan impresionante vista y tras superar una pendiente hacia el oeste para situarnos en la parte superior del referido contrafuerte rocoso tenemos de frente la pala que en el día de ayer hizo desistir de la cumbre a los que lo intentaron.

Este escalón de unos 100 m. tiene mucha pendiente. Hay huella de los que nos preceden así que sin pensarlo la seguimos. Unos zig-zags bien marcados nos hacen superar el mismo no sin ciertos reparos de que se nos vaya a venir todo abajo.










Una vez superada este, llegamos a un extenso plató que termina en la pala final previa a la cima.





Frente a nosotros y en el centro del plató destaca el bonito Monte Giumella (3.594 m.), donde se aprecia en la cima una gran cruz.

A nuestra izquierda vemos aproximarse por el extremos opuesto a los austriacos que han llegado al mismo dando un rodeo, para salvar precisamente la fuerte pala que acabamos de pasar nosotros.

Llegamos al PICO SAN MATEO (3.678 m) a las 12.45 h. Nos hacemos alguna foto junto a la enorme cruz que hay en la cima y al poco rato aparecen el grupo de 15 austriacos con buen animo pues no paran de felicitarse por la cumbre conseguida (incluso nos felicitan a nosotros) y lo celebran con canciones de su tierra.








A las 13.00 h. empezamos la bajada, con muy buena nieve, en el escalón con cuidado y rogando que no se nos caiga. Disfrutamos durante el descenso con la nieve polvo que no se estropea hasta el final donde se pone un poco pesada.

Los austriacos han bajado por donde han subido y nos juntamos nuevamente debajo del refugio. Es preciso poner nuevamente las pieles para remontar, por la pista de la moto nieve, los 150 m de desnivel que hay hasta el mismo, donde tras 15 minutos llegamos. Son las 14.45 h.

Por  la tarde empiezan a meterse las nubes que no presagian nada bueno para el día siguiente.

El Refugio Branca está muy concurrido. A las 18.30 h. sirven la cena, que es abundante (entremeses, ensalada, macarrones-se puede repetir-, filete de cerdo con zanahorias y patatas y postre)

Pagamos (84 € 42 por noche) pues mañana toca cambiar de refugio, y a  las 21.00 h. a dormir.


  • DIA 1 DE ABRIL (REF. BRANCA-REF. PIZZINI)
Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:



Esta noche ha nevado un poco. Amanece el día nublado.


A las 08.30 iniciamos la bajada hacia FORNI  por la pista de  la moto nieve y tras 15 minutos nos encontramos en el puente, donde ponemos pieles para empezar la subida que hacemos por la pista que emplea la moto nieve para llegar a los refugios Pizzini y Casati.


Al poco de iniciar la subida cruzamos un puente que lleva el itinerario a la margen  izquierda del barranco. Pasa por varias cabañas donde hay indicadores del camino de verano al Ref. Branca.

Tras una hora volvemos a pasar el barranco a la margen derecha por el Puente de la Girella. La pista sigue los postes telefónicos que llegan hasta el Ref. Casati (3.254 m.)  a lo largo de todo el Valle de Cedec








.


A pesar de estar el día nublado ya empieza a verse la gran mole del Gran Zebru, referencia de los días que nos quedan por este valle.


Igualmente ya podemos ver el Ref. PIZZINI (2.706 m.), donde llegamos a las 11.00 h. tras 2h. 30m desde FORNI.


Nos alojamos en el confortable refugio. Por la tarde se va despejando y con Manolo subimos al Collado de Pale Rosse, bajo la impresionante cara SW  del Gran Zebru. El sol pega fuerte y la nieve está muy pesada. Después de dos horas damos la vuelta y regresamos al Refugio.












  • DIA 2 DE ABRIL (REF. PZZINI-COLL. ZEBRU)


Hoy mal día, amanece nublado y con mucho viento. Después de desayunar no podemos hacer otra cosa que esperar a que despeje y entre tanto pegarnos un buen almuerzo a base de huevos fritos con jamón, los que no pudimos tomarnos en la Junquera, y así con el estómago bien lleno y a pesar del mal tiempo a las 12.30 h. decidimos hacer una pequeña excursión por la zona.

Iniciamos la marcha, como no podía ser de otra manera,  tras el grupo de austriacos que como de costumbre nos van abriendo huella hasta el paso del Zebru.




Sigue nublado y mucho viento. Aquí en el collado los austriacos se deciden por el pico se se encuentra al SW y nosotros a la derecha para hacer cumbre en el pico que esta al NE del Coll. Del Zebru (3.065 m.). Mucho viento y poca visibilidad, así que rápidamente nos preparamos para bajar, cosa que hacemos como podemos pues la nieve esta muy pesada.







Por la tarde sigue el mal tiempo nublado y nevando.


El refugio esta muy bien es grande y muy acogedor, con menos aglomeración de gente que en el Branca.

Después de cenar (como siempre macarrones) pagamos (84 €, 42 por noche), un rato de sobremesa y a dormir.


  • DIA 3 DE ABRIL (REF. PIZZINI-PICO CEVEDALE (3.769 m.)-FORNI)
Puedes ver el recorrido y descargar el trak en:



Sale el día despejado. A las 08.00 h. nos ponemos en marcha. La impresionante imagen del Gran Zebru nos acompaña durante todo el camino. Algún grupo sale con la intención de hacer cumbre en el mismo.



Inicialmente seguimos la huella de la moto nieve que lleva al ref. Casati (3.254 m.), hasta que giramos a la derecha para internarnos en el Glaciar del Cedec, por el que progresamos. No nos da el sol en gran parte de la ascensión. Dejamos a la izquierda la huella que sube al Ref. Casati. La progresión por el glaciar es cómoda, la pendiente es moderada y la huella está bien trazada pues llevamos delante  bastante gente.


Un descenso brusco de la temperatura y fuerte viento nos obliga a protegernos con más ropa de abrigo y el goretex.

Salvamos un grupo de grietas por la izquierda frente a las cuales se ve el collado y el pico de Pasquale y proseguimos por una fuerte pendiente hacia el E, para superar el contrafuerte de roca y seracs colgantes que delimita el glaciar de Cedec por el NE. Una vez superada esta fuerte pendiente llegamos a un gran plató, donde el itinerario que llevamos hacia el Cevedale se une con el que viene del Ref. Casati.









Ha parado el viento y el calor aprieta con un sol de justicia que ahora si nos pega de lleno.



Una fuerte pendiente cargada de nieve polvo recién caída por la que la huella esta trazada mediante una larga diagonal ascendente nos obliga a dejar cierta distancia con el que nos precede por los posible aludes que se puedan producir en ella






Superada esta llegamos a la cresta cimera donde se va concentrando el personal que ha hecho cumbre.




Llegamos a la cima del CEVEDALE (3.769 m) a las 11.30 h. Es una larga cresta donde no existe ningún tipo de referencia construida sobre la misma (cruz, hito etc.). En la vertiente este hay mucha niebla y la visibilidad es reducida.








Poco a poco el pico se va cubriendo de niebla así que hacemos unas cuantas fotos y a las 11.50 iniciamos el descenso.

El llevar ya unas cuantas jornadas por el monte hace que disfrutemos en la bajada con la profunda nieve polvo recién caída y a pesar de algún que otro revolcón, lleguemos abajo contentos.




Llegamos al Refugio a las 12.40 h. Los que han intentado el Zebrú han tenido que darse la vuelta en el corredor inicial, por el  peligra de aludes.

Después de hacer la mochila y comer un poco, a las 13.20 h. abandonamos el  Ref. PIZZINI con dirección FORNI, donde tenemos la furgoneta.

Iniciamos la bajada por la margen derecha del barranco mediante una alta diagonal y por encima de la pista de la moto nieve. Este tramo es un poco penoso, pues la nieve esta muy sopa y nos hundimos en la huella. A partir de enlazar con la pista en el puente de la Girella la bajada se hace muy cómoda. Después de una hora llegamos a la furgoneta.





Tras cambiarnos, preparar el equipaje en la furgoneta, tomarnos una cerveza en el refugio de FORNI para brindar por el éxito de la travesía que acabamos de terminar. Después de quitar las cadenas, ya que la carretera esta limpia, a las 15.00 h. iniciamos el regreso a España.