BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

miércoles, 7 de junio de 2017

RUTA TURISTICA POR MADRID (1)

Vamos a realizar un recorrido turístico por Madrid.
Utilizamos Google Maps para situarnos y encontrar los sitios que vamos a visitar

El itinerario realizado es:
Vamos en transporte público hasta Atocha
Aqui, además de la estación de cercanias y del AVE, con el jardin botánico y el centro comercial, podemos contemplar y rendir homenaje a las victimas del 11-M.
Se compone de dos partes: un gran cilindro exterior de cristal y el interior, al que se accede desde la propia estación; una sala azul con una gran burbuja donde hay escritos mensajes en varios idiomas.

Seguimos al Monumento al General Vara de Rey los Heroes de Caney
Podemos pasar por aqui cientos de veces, y nos pasará inadvertida. Está casi cubierta de vegetación, y sin ninguna descripción

Continuamos a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Preciosa Iglesia cargada de tradición e Historia

Seguimos al Panteón de los Hombres Ilustres.
Este panteón nacional de la Restauración surge bajo el lema pro patria mortuis honor et pax y, consecuentemente alberga los mausoleos de políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, así como el de Sagasta.
Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que destacan los realizados por Mariano Benlliure y Agustín Querol.
La entrada es libre y gratuita

Continuamos a la Real Fábrica de Tapices
Fundada en el siglo XVIII por Felipe V, se puede ver una colección de tapices, alfombras y cartones de los siglos XVI al XX. Es una muestra de excelentes artesanos y maestros tapiceros. No es un museo, ni una colección de tapices, es una muestra del saber inmaterial de ser tapicero

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos al Retiro, hacia la Puerta del Angel Caido. En esta ocasión no entramos al Retiro. En la Glorieta, al otro lado, está el Monumento a Pio Baroja.
Genial escritor vasco, que amaba a España, y que escribió gran cantidad de libros que reflejan su época y la actualidad.

Al lado podemos disfrutar la fabulosa arquitectura y diseño de la parte trasera del Ministerio de Agricultura. Una joya.

Vamos bajando la calle Claudio Moyano, viendo al otro lado las casetas de la Feria del Libro, que abren todos los dias, no sólo para la Feria. Ofrecen buen asesoramiento y hay compra / venta de libros

Al final de la calle, próximo al Paseo del Prado, encontramos el monumento a Claudio Moyano, primer inspirador y más preclaro impulsor y artífice de la Ley de Instrucción Pública, de 22 de julio de 1857

Cruzamos y subimos por la calle Atocha
Llegamos a la Parroquia de San Salvador y San Nicolás, Bonita Iglesia con un interior más elaborado

Enseguida vemos el Monumento a los Abogados de Atocha, Homenaje del pueblo de Madrid a las victimas del Atentado de Atocha.

Seguimos por la calle Magdalena y en el cruce con la calle Cañizares, vemos una Iglesia. Nos desviamos hacia ella, y es la Parroquia del Santo Cristo del Olivar. Preciosa Iglesia con un interior muy artistico

Volvemos a la calle Magdalena y al poco vemos la Filmoteca Española. Un edificio precioso. Una oferta de películas distinta proyectadas en una sala Magnífica que además se complementa con cine de verano al aire libre. Y encima a buen precio, Imprescindible para los cinéfilos. El personal es amable y da buena información

Llegamos a la plaza de Tirso de Molina, muy agradable. En ella está el Teatro Nuevo Apolo, con variada cartelera de funciones. Es un Teatro clásico, un poco anticuado, que necesita renovar sus butacas y aire acondicionado. Ofrece muy buenos espectáculos

Seguimos por la calle del Duque de Alba y llegamos a la Plaza de Cascorro, otra zona muy castiza, donde destacan el Edificio Municipal de la Escuela Mayor de Danza. Edificio con una arquitectura espectacular, donde se realizan diversas actividades

Y sobre todo, el Monumento al Heroe Eloy Gonzalo, el Heroe de Cascorro

Seguimos por la calle Embajadores y vemos el Teatro Kamikaze. Teatro rehabilitado y recuperado, con una buena programación, bien interpretada

Al lado vemos un edificio espectacular: La Parroquia de San Millán y San Cayetano. Es impresionante por fuera y extraordinaria por dentro. Una joya

El resto de los lugares que vamos a visitar:

Volvemos por la calle Embajadores a la plaza de Cascorro y seguimos por la calle de los Estudios. Vemos unos robustos edificios donde tienen su sede la Escuela de Artes y Oficios y el Instituto San Isidro, con unos bonitos patios interiores.
Al lado, en la calle Toledo tenemos la magnifica Real Colegiata de San Isidro. Es una iglesia majestuosa y grandiosa, Sobresaliente. Aquí reposan los restos de San Isidro y Santa Maria de la Cabeza, su mujer. El interior es extraordinario. hay múltiples cuadros y esculturas religiosas.

Volvemos por la calle Toledo a la plaza de la Cebada. Aqui destaca el mercado de la Cebada, menos concurrido que otros más turísticos como el mercado de San Miguel.
Este es un mercado tradicional, que ha sido reformado, y a las tiendas de siempre se han añadido una variedad de sitios de ocio y restauración, con un trato muy cordial y una comida muy rica. Tienen además actuaciones de grupos. Muy interesante y moderno.

Seguimos a la plaza del Humilladero y vemos el Museo de San Isidro.
Además de ver detalles de la Vida del Santo, y el mítico pozo donde se obro uno de sus milagros, se pueden ver hallazgos arqueológicos, de la prehistoria e historia de España y de Madrid, la informacion de cada detalle del trayecto de la visita, es apoyado mediante tecnología moderna, pantallas y proyecciones en 3D, que trasladan al visitante al lugar y a la época. Es una maravilla

Al lado tenemos una joya extraordinaria: la Iglesia de San Andrés. Es maravillosa. Preciosa en su arquitectura. Su interior es espectacular, grandioso

Anexa pero independiente de la Iglesia de San Andres. tenemos la Capilla de Nuestra Señora y de San Juan de Letrán. Es muy bonita e intima. Hay que saberlo de antemano, porque si no se nos pasará por alto

Seguimos por la carrera de San Francisco y vemos al fondo la fantástica Basílica de San Francisco el Grande.
Tiene la tercera cúpula más grande del mundo. Su construcción es prodigiosa, una maravilla. Las pinturas de sus paredes y el dorado por doquier la confieren de un halo de grandiosidad. Tiene maravillosas obras de arte. Sus bóvedas son espectaculares. Tiene pinturas de Goya, González y Velázquez y esculturas monumentales.
En esta, como en alguna que otra Iglesia y Catedral, te exigen pagar entrada para verla, fuera de las horas de culto.

En el lateral sur de la Basílica tenemos el parque de la Dalieda de San Francisco. Bonito jardín botánico especializado en dalias, en un entorno fabuloso y con unas vistas maravillosas

Anexa a la Real Basílica, en el lado norte, al punto de pasar desapercibida, está la Capilla del Cristo de los Dolores, de complicado acceso, ya que es dificil de situar y de encontrar su puerta. Parece ser que Abre algunos sábados (no hay regla fija) de 10.30 a 12.30.
Tiene un esbelto chapitel de la cúpula. En su interior destaca su decoración barroca especialmente el Baldaquino del Altar Mayor, en jaspe y madera: Y por supuesto el Cristo de los Dolores diseñado por Sebastián Herrera y que realizó el carpintero Juan Ursularre Echevarría en el año 1664.
Es posible concertar visita en el Hospital de la Venerable Orden tercera para otro día.

Continuando por la calle San Buenaventura nos encontramos el edificio del Seminario Conciliar de Madrid. Es un magnifico edificio que cuenta con una magnífica capilla. Una Preciosidad de lugar. El corazón de la Diócesis de Madrid. Es una de las construcciones neomudéjares más interesantes de Madrid, por su gran volumen y por el tratamiento de las fachadas de ladrillo visto. Está construido sobre el solar del antiguo palacio de los duques de Osuna.

Continuando la callle vemos el jardin de las Vistillas. Unos de los jardines más tranquilos de Madrid y con unas vistas excelentes de la Almudena y del oeste de Madrid. Ideal para ir a tomar algo en sus terrazas o en el césped. Muy masificado en las Fiestas de San Isidro. Un poco deteriorado por sin techo y mendigos que duermen de noche allí.

En la esquina NE del jardin está el Monumento a todas las violeteras (mujeres que vendian flores) que poblaron la zona en otros tiempos. Tiene una placa que dice; como ave precursora de la primavera, en Madrid aparece la Violetera. Preciosas vistas de Madrid, de la Catedral de la Almudena y el Viaducto de Segovia

Próxima está la Cuesta de los Ciegos: una Fabulosa escalinata de piedra en varios tramos, rodeada de jardines, que nos baja a la calle Segovia, debajo del Viaducto

Si en vez de bajar por la Cuesta de los Ciegos, seguimos a la calle Bailen, llegamos al Viaducto de Segovia. Espectacular Puente. Magnífica obra de ingenieria que salva un Gran desnivel en escasos metros. Magnificas vistas de la Casa de Campo y los tejados del centro de Madrid, asi como de la Almudena y otros importantes edificios. Hay que visitarlo tanto desde arriba como pasando por debajo para apreciar todos sus detalles.

Muy cerca está el Palacio Real u otros muchisimos monumentos de Madrid, pero por hoy toca descansar. Otro dia los visitaremos, en otra fabulosa ruta por el grandioso Madrid que tantos tesoros alberga