BLOG DE VIAJES Y RECORRIDOS POR CIUDADES Y MONTAÑAS

jueves, 8 de mayo de 2014

AUDACES FORTUNA JUVAT

En la subida al Pico Kazbek, en Georgia, la  climatologia ha sido poco benevola y muy traicionera. Nos echaba el capote para tentarnos con unas condiciones favorables que nos impulsaban a subir para luego lanzarnos un temporal de viento, nieve y frio.
La experiencia y la razon aconsejaban dejarlo, darse la vuelta y regresar en busca de la seguridad del refugio y el valle, venciendo las ansias de cima.
Habiamos preparado esta ascension durante meses, subiendo cumbres del Pirineo y Sierra Nevada.
Nos habiamos esforzado y esperado la ocasion de cima superando las adversas condiciones climaticas previas y ahora, a 250 m de la cumbre habia que abandonar, cesar en el empeño. Era lo mas logico y sensato.
Eso fue lo que hizo una parte del grupo a 4.700 m y unas decenas de metros mas arriba, otra parte de los que habian continuado a cima. Parecia que esta vez, despues de haber disfrutado de una magnifica jornada y unos maravillosos paisajes, nos embargaba la amargura de no culminar la cima de esta espectacular montaña. Teniamos que abandonar el sueño de pisar unos momentos su cumbre.
Afortunadamente, cuatro miembros del grupo pensaron que si tenian una opcion de seguir hacia arriba
Su esfuerzo y audaz empeño fueron recompensados por la fortuna y encontraron mas arriba mejores condiciones meteorologicas que les permitieron alcanzar y disfrutar la cumbre y bajar con buenas condiciones de seguridad
Su alegria al bajar y contarnos las dificultades superadas vencieron nuestro pesar y nos contagio toda la satisfaccion de conocer los metros finales de la ascension con su vivo relato.
Algunos no hemos conseguido la cima, se ha quedado a unos injustos metros, pero la alegria del triunfo final nos hace soñar ya con un nuevo proyecto.
Esta es la leccion de la montaña: no hay nada facil y a pesar de todos los esfuerzos empeñados, la recompensa no es segura. Aun asi, ese esfuerzo derrochado, si no en el momento, posteriormente lo podremos transformar en satisfaccion por el trabajo bien hecho. Lo importante no es conseguir la cima sino haberla intentado con todas nuestras fuerzas.

1 comentario:

  1. Me alegro que hayáis disfrutado de esos momentos, las decisiones cuando se toman tienen sentido, siempre hay otras ocasiones.

    ResponderEliminar